Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Retrato de 1862 de Valeriano Bécquer (hermano del poeta) tomado de Wikipedia

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida

  RIMA IV  
(Rimas, 1871)
[Poesía]

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
            habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
            palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
            de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve
            perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
            ¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
            las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
            que al cálculo resista;
mientras la humanidad siempre avanzando
            no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
            ¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
            sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
            a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
            batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
            ¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
            los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
            al labio que suspira;
mientras sentirse puedan en un beso
            dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
            ¡habrá poesía!

Recitado de forma coral por Ana Conca, Jordi Ballester, Kiti Mánver, Ana Villa, Carlos Olalla, Vicky Peña, Sergio Caballero y Ginés García Millán

Dramatizado por Nueva Acrópolis Bilbao

Recitado por Don Garfialo

Musicado por Benito Moreno

Musicado por César Mingueza

  RIMA XVII  
(Rimas, 1871)
[Amor]

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
            ¡Hoy creo en Dios!

Recitado por Dulce Medellín

Musicado por Fran Espinosa

  RIMA XXI  
(Rimas, 1871)
[Poesía, amor]

—¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Recitado por Adriana Ozores

Musicada por Luigi Maráez

  RIMA XXIII  
(Rimas, 1871)
[Amor]

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!

Recitado y signado para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Musicado por Benito Moreno junto con la Rima XXXVIII

  RIMA XXX  
(Rimas, 1871)
[Amor, desamor]

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?»
Y ella dirá: «¿Por qué no lloré yo?»

Recitado por Garig

  RIMA XXXVIII  
(Rimas, 1871)
[Desamor]

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
            ¿sabes tú adónde va?

Recitado para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Signado para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Musicado por Benito Moreno junto con la Rima XXIII

  RIMA XLI  
(Rimas, 1871)
[Desamor]

Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...!
            ¡No pudo ser!

Tú eras el océano; y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
            ¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
            ¡No pudo ser!

Recitado por Jacpoe3

Recitado para Yunques y Crisoles

  RIMA LII  
(Rimas, 1871)
[Desamor, angustia]

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
            ¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
            ¡llevadme con vosotras!

Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
            ¡llevadme con vosotras!

Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme
            con mi dolor a solas!

Recitado para Frases de la Vida

Musicado por Vicente Monera

  RIMA LIII  
(Rimas, 1871)
[Amor]

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
            jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
            esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aún más hermosas
            sus flores se abrirán;

pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
            esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
            tal vez despertará;

pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
            ¡así... no te querrán!

Recitado por Francisco Valladares

Recitado por Moisés de las Heras Fernández

Musicado por Alberto Cortez

Musicado por Nacha Guevara

Musicado por Paco Ibáñez

  RIMA LVI  
(Rimas, 1871)
[Desesperanza, hastío]

Hoy como ayer, mañana como hoy,
            ¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
            ¡y andar... andar!

Moviéndose a compás, como una estúpida
            máquina, el corazón.
La torpe inteligencia, del cerebro,
            dormida en un rincón.

El alma, que ambiciona un paraíso,
            buscándolo sin fe,
fatiga sin objeto, ola que rueda
            ignorando por qué.

Voz que incesante, con el mismo tono,
            canta el mismo cantar;
gota de agua monótona que cae
            y cae, sin cesar.

Así van deslizándose los días,
            unos de otros en pos;
hoy lo mismo que ayer..., y todos ellos,
            sin gozo ni dolor.

¡Ay!, a veces me acuerdo suspirando
            del antiguo sufrir...
Amargo es el dolor, pero siquiera
            ¡padecer es vivir!

Recitado por Feneté

  RIMA LX  
(Rimas, 1871) 
[Desesperanza, angustia]

Mi vida es un erial;
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.

Recitado para Los Libros Nos Hacen Libres

  RIMA LXI  
(Rimas, 1871)
[Soledad, muerte]

Al ver mis horas de fiebre
e insomnio lentas pasar,
a la orilla de mi lecho,
     ¿quién se sentará?

Cuando la trémula mano
tienda, próximo a expirar,
buscando una mano amiga,
    ¿quién la estrechará?

Cuando la muerte vidríe
de mis ojos el cristal,
mis párpados aún abiertos,
    ¿quién los cerrará?

Cuando la campana suene
(si suena en mi funeral)
una oración, al oírla,
    ¿quién murmurará?

Cuando mis pálidos restos
oprima la tierra ya,
sobre la olvidada fosa,
    ¿quién vendrá a llorar?

¿Quién en fin, al otro día,
cuando el sol vuelva a brillar,
de que pasé por el mundo,
    quién se acordará?

Recitado para Los Libros Nos Hacen Libres

Musicado por Tirant lo Rock

  RIMA LXIII  
(Rimas, 1871)
[Dolor, recuerdos]

Como enjambre de abejas irritadas,
de un oscuro rincón de la memoria
salen a perseguirme los recuerdos
de las pasadas horas.

Yo los quiero ahuyentar. ¡Esfuerzo inútil!
Me rodean, me acosan,
y unos tras otros a clavarme vienen
el agudo aguijón que el alma encona.

Recitado para Proyecto Bécquer

  RIMA LXVI  
(Rimas, 1871)
[Angustia existencial]

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

Recitado por Pedro Ojeda Escudero

Musicado por Fran Espinosa

  RIMA LXIX  
(Rimas, 1871)
[Tempus fugit]

Al brillar un relámpago nacemos,
y aún dura su fulgor cuando morimos;
¡tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos;
¡despertar es morir!

Recitado por Juan Echanove

ANEXO

Si te ha gustado Bécquer y quieres seguir conociendo su poesía, clica en la caricatura y podrás escuchar las Rimas completas recitadas por Alberto Vezendi:

Caricatura de Jorge Luis Ramos Cajo. Imagen tomada de Esencia de Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No permitas que tus labios se conviertan en cicatriz y deja algún comentario.